viernes, 12 de febrero de 2021

Análisis "Actualidad de la Evaluación"

 Análisis "Actualidad de la Evaluación"

    Si bien sabemos la evaluación es el proceso educativo que permite conocer, recoger y analizar la información obtenida de cada estudiante, para saber si el proceso de enseñanza-aprendizaje está funcionando de acuerdo a las competencias establecidas. La evaluación permite al docente mejorar las estrategias para alcanzar un aprendizaje óptimo. 

    Al tomar en cuenta a la evaluación desde años atrás, nos encontramos con cambios relevantes, puesto que el sistema educativo ha evolucionado, actualmente debido a todos los cambios sociales por los que atravesamos. Con el paso de los años en el sistema educativo se han implementado varios elementos que han reforzado al proceso de evaluación. Actualmente el proceso educativo de forma presencial fue interrumpido, puesto que nos ha obligado a quedarnos en casa debido a la pandemia COVID-19, pero esto no ha sido impedimento para continuar con la formación educativa, ya que esta se ha implementado por medio de varias herramientas que han permitido y facilitado la transmisión de nuevos conocimientos a los estudiantes. 

Modalidad virtual

    Anteriormente la evaluación se llevaba a cabo dentro de las aulas, en donde el docente tenía la oportunidad de verificar de forma presencial su plan y estrategias. En la actualidad se tienen que aplicar nuevos métodos, para continuar con la enseñanza de los estudiantes, por medio de los modelos virtuales.

    Los docentes han tenido que adaptar aspectos de la evaluación presencial a la evaluación virtual, con esto no quiere decir que se ha cambiado sus tipos estos se siguen conservando, pero ahora de una forma  actualizada y tecnológica, puesto que la modalidad en que se trabaja no los cambiaran, estos se deberán de mantener en cualquier situación. Existen tres tipos de evaluación, la diagnóstica, la formativa y la sumativa.

    Evaluación diagnóstica: es la que ayuda a conocer los conocimientos que ha adquirido el estudiante a lo largo de su vida estudiantil.

    Evaluación formativa: son los procesos o modelos que se deben de seguir, para que los alumnos alcancen de forma correcta las competencias establecidas.

    Evaluación sumativa: muestra los resultados obtenidos de los alumnos en periodo escolar.

      La planificación de la evaluación es de los aspectos  que afecto, puesto que las actividades o técnicas empleadas en la modalidad presencial no se pueden realizar en la modalidad virtual, y es este punto en el que el docente toma su papel como autodidacta y se preocupa alternativas que le permitan continuar con el proceso de enseñar.

    La evaluación ya sea presencial o virtual no ha cambiado, debido a que siempre responde a las preguntas:

    ¿Para qué evaluar? la razón principal conocer  si se han alcanzado las metas establecidas.

    ¿Qué evaluar? se evalúa el aprendizaje y formación en su proceso educativo.

    ¿Cuándo evaluar? se hace una comprobación en cada actividad realizada, ya que el proceso de aprendizaje requiere evaluación al inicio, en el desarrollo y en el final.

    ¿Quiénes evalúan? en el ámbito educativo es evaluado tanto docente como estudiante.

    ¿Cómo evaluar? mediante la utilización de instrumentos y técnicas.

    Hoy en día en la modalidad virtual, estas cuestionantes no han cambiado. La aplicación de muchas herramientas que la tecnología nos brinda, hacen el proceso de evaluación sencillo pero enriquecedor de nuevos conocimientos y experiencias.

    Debemos de tener presente que la evaluación es un proceso continuo, integral, cuantitativo y cualitativo, y por eso debe de llevarse a cabo en esta nueva realidad, así mismo permite al docente innovar y mejorar el aprendizaje que se está brindando desde casa.

 



 


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